Jueves, 22 de diciembre.
Ruta: Almonte, Rociana, Bollullos, Almonte.
¡Hola amigos! Hoy hemos hecho un extraordinario, como el sorteo de Navidad, y hemos salido aprovechando que Suárez está de vacaciones en esta semana. Así que Martín, Suárez y yo, Gonzalo, a disfrutar de un día de “navegación”. Saludos a Manolo que sigue convaleciente y, como no, a Miguel Ángel que está trabajando.
Hemos salido a la hora de siempre y con un día que aparecía espléndido. Cogimos pista hacía Rociana y a medio camino apartamos por un camino a la derecha que nos introducía en un pinar por una vereda apenas perceptible. Varios cruces y empezamos a ver a lo lejos Rociana y a otro lado Bollullos. Decidimos desayunar en Bollullos así que nos acercamos a Rociana.
La atravesamos y salimos hacia la derecha, junto a la rotonda de entrada desde Almonte, por una carretera fresera. Unos kilómetros más adelante giro a la derecha y cogemos una pista que discurre paralela a un arroyo en dirección al camino de Lucena. Volvemos por la carretera de Rociana-Mazagón, atravesamos de nuevo “la ciudad” y cogemos hacia Bollullos por una pista que atraviesa junto al depósito que surte de agua a Rociana.
Llegamos a Bollullos por una pista en buen estado y atravesamos buscando el kiosco “Reyes” de la travesía para desayunar con churros.
Un rato de charla, cigarrito, fotos y salimos hacia la “dehesa de San Sebastián”. Justo antes de entrar la bordeamos por la izquierda y pasamos junto a una dehesa con reses ¿bravas?.
Llegamos al pinar de la Cruz Romero y giramos a la derecha. Bordeamos por la izquierda un eucaliptal con bancos de arena. En el primer cruce asfaltado cogimos a la izquierda y nos vamos derecho a los pinares de Hinojos. Bordeamos el pinar y cogemos en dirección a Los Huertecillos.Giro a la derecha hacia Almonte y en primer eucaliptal parada, charla y giro a la derecha. Vueltas y revueltas por medio de olivares hasta que nos cruzamos el camino de Villalba. Giro a la derecha y de momento parada para ver la casa de campo que está construyendo Juan Pedro Castellano, amigo de Suárez. Aquí se me cae el casco y casi se “desintegra” con el porrazo. A ver como lo arreglo.
Después fuimos a ver una casa de campo en forma de castillo que hay en las cercanías y vuelta a casa por el camino del Recinto Ganadero.
Cervecita en el bar de la piscina como siempre. Son las dos del mediodía. Un sol que calienta, sin viento y nosotros buscando sombra después de recorrer 62 kilómetros de veredas por caminos cercanos.
¡Hasta el sábado próximo, si no hay novedades!
Sábado, 24 de diciembre.
Ruta: Almonte, Bollullos, Manzanilla, Paterna, Tejada la Nueva, Planta solar de Abengoa,Escacena, Chucena, Los Huertecillos, Almonte.
¡Hola amigos! En primer lugar quisiera desearos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo que “con la que está cayendo” nos hace más falta que nunca,
Hoy salimos Martín, Suárez y yo, Gonzalo. Como siempre desde la gasolinera a las nueve y media. Un sol radiante, frío y sin viento.
Nuestro principal objetivo de hoy era enseñar a Martín la Plantas Solar de Abengoa que bien merece una visita y él no conocía.
Así que cogimos la vía de servicio de la autopista y en nada estuvimos en Bollullos. Atravesamos buscando la salida hacia la dehesa de San Sebastián y pasando el arroyo que circunda el pueblo giramos a la izquierda, vamos en paralelo a él hasta las edificaciones de enfrente y cogemos un camino que sale a la derecha. No es una buena pista presentando cárcavas y algo de arena.
Llegamos a un pinar que bordeamos y nos metemos en medio de un eucaliptal joven que nos lleva a “un ojo de la autopista Huelva-Sevilla” que Suárez había visto en Internet. Seguimos y vamos a parar a la carretera ecológica Hinojos-La Palma. Nos paramos un rato para charlar, alguna foto y descanso de las monturas.
Giramos a la derecha y unos 500 metros adelante hacia la izquierda y llegamos a Manzanilla por una pista que desemboca en el campo de fútbol. Buscamos el bar de la travesía donde para “Damas” y nos tomamos el desayuno junto a unos cuantos de Papá Noel que están de celebración.
Después tomamos las motos y en el cruce giramos a la izquierda en dirección a Paterna. Aquí buscamos una pista que nos lleve hasta Tejada la Nueva pero la que encontramos está en muy mal estado por lo que tuvimos que meternos en el pueblo y girar a la derecha y buscar otra salida que encontramos también en muy mal estado al principio por unas cárcavas pronunciadas en una cuesta abajo que nos aleja del pueblo. Después la pista se vuelve mejor y nos lleva junto al castillo de Tejada la Nueva, donde nos hacemos una foto de recuerdo, y pista hacia la cercana instalación de energía solar que se divisa al frente.
Recorremos, no obstante, algunos kilómetros antes de adentrarnos en el complejo que Abengoa tiene por estas tierras. Han construido carreteras internas que comunican los diversos sectores en que se divide esta central. Hay gran extensión de enormes placas solares en algunas zonas y en otras grandes espejos que proyectan la luz del sol sobre lo alto de las torres que aparecen como incandescentes.
¡Con lo bien que estaría que alguien de la empresa leyera esta crónica y nos invitara a una visita para conocer su funcionamiento!
Después de la parada para fotos y charla vemos que se nos echa el tiempo encima y decidimos volver por la misma pista y girar a la izquierda hasta Escacena. Travesía y pista hasta Chucena. La atravesamos y salimos por encima de la autopista buscando la carretera Hinojos-La Palma. Este tramo está recién arreglado con material de carreteras. Buscamos a la derecha la pista del pinar del tableao y giro a la derecha hacia Los Huertecillos. Después de algunos kilómetros de buena pista llegamos a casa a las dos del mediodía. Como siempre también nos tomamos una cervecita a la llegada en el bar de la piscina.
¡Felices Fiestas!
Sábado, 31 de diciembre.
Ruta: Almonte, Niebla, El Tumbalejo, Valverde, La Palma, Bollullos, Almonte.
Hoy vamos a despedir el año Suárez y yo, Gonzalo. El resto del equipo continúa enfermo. Hace un sol espléndido pero … “cuando el grajo vuela bajo es que hace un frío del …”.
Salimos por la pista en dirección a Rociana y antes de llegar en el cruce cogemos a la derecha por una buena pista que discurre por olivos, algunas viñas y tierras vacías que suponemos viñedos arrancados. Vamos buscando el depósito de agua de Rociana que divisamos en la lejanía sobre una pequeña loma. Lo rodeamos dejándolo a nuestra izquierda y discurrimos por lo alto de una loma que deja a su izquierda eucaliptos y a nuestra derecha tierras de labor e invernaderos. Hay bancos de arena. Seguimos guiándonos por unas altas torres de comunicaciones que hay en el borde de la carretera Rociana-Villarrasa que atravesamos siguiendo un camino poco transitado que, con bastante arena, nos lleva a un puente de la autopista. Este recorrido es la primera vez que lo hacemos como casi todo lo que habemos de hacer hoy.
Desde el puente cogemos el camino que nos llevará a Niebla y Villarrasa. En el siguiente cruce a la izquierda y, por una pista que presenta cárcavas, arenas y cañaverales que se van adueñando del camino, llegamos hasta la gasolinera de Niebla.
Atravesamos el puente romano y al borde de sus murallas tomamos un café con churros y un ratito de charla en “Casa Ramos”.
Cogemos luego la carretera Niebla-Valverde, atravesamos una pequeña urbanización de recreo en sus inmediaciones y seguimos hasta el cruce de La Peñuela. Seguimos 50 metros y tomamos un cruce a la derecha que pone El Tumbalejo. Hay pinares a nuestra derecha y dehesa a la izquierda. La pista en buen estado. Más adelante los eucaliptos se apoderan del terreno y llegamos a un pequeño poblado que suponemos El Tumbalejo y que se nos parece a los poblados de colonización de por aquí. No nos paramos y en seguida bajamos a un pequeño arroyo donde nos hacemos fotos de recuerdo. El día está mejor, no hace viento y el sol empieza a calentar algo.
En el camino empiezan a aparecer restos de cortas y grandes de troncos de eucaliptos en sus laderas. Hay alguna edificación en ruinas en el trayecto y después de varios kilómetros llegamos a la carretera La Palma-Valverde. Giramos a la izquierda y continuamos hasta el cruce (a la derecha) de El Manzanito. Cogemos hacia el poblado y, después de algunos kilómetros por buena pista, llegamos hasta un cruce que nos anuncia a la izquierda Ribera de Valverde. Después de un minuto de indecisión sin saber si tirábamos a El Manzanito como teníamos previsto o cogíamos el que no conocíamos decidimos explorar el nuevo y llegar hasta Valverde.
Así que giro a la izquierda y, por entre espesos pinares, empezamos a bajar una cuesta que por momentos se nos presenta más cuesta abajo. Descendemos unos dos o tres kilómetros despacio porque la pista por las sombras de los pinos está mojada, sus curvas son muy pronunciadas, su estrechez y sus dificultades nos ponen la adrenalina a tope. En cuanto encontramos un pequeño llano paramos a descansar y hacer algunas fotos. El paisaje espectacular con enormes hondonadas cubiertas de pinos, alcornoques y jaras ¡virgen total!
Después seguimos bajando pero ya menos pronunciado y llegamos a una pista que nos aparece por la derecha. Seguimos el camino que traíamos y …!ahora toca subir! Lo mismo que antes pero ahora en primera o segunda y bien despacio. Por fin después de varios kilómetros (o eso a mí me pareció) llegamos a un cruce ya conocido por nosotros que a la derecha nos lleva a El Manzanito-El Pozuelo y a su izquierda a Valverde.
Respiramos a fondo, soltamos adrenalina y giro a la izquierda hacia mi antiguo pueblo. Después de varios kilómetros de buena pista llegamos al dique de “Los Silillos”. Aquí, en un bar que hay en el muro y que es de la “Asociación valverdeña de Pesca”, nos tomamos una cervecita fresquita, hacemos fotos y nos paramos a charlar. Después y, viendo lo tarde que es, arrancamos y no nos paramos hasta llegar a casa. Llegamos a Valverde, la atravesamos y, ya sin abandonar carretera, volvimos por La Palma hasta Bollullos. Aquí cogemos por el carril de servicio de la autopista y sobre las tres menos cuarto del mediodía y después de 110 kilómetros llegamos a casa.
¡Hasta la próxima!