domingo, 1 de julio de 2012

Sábado, 23 de junio, por Gonzalo.


Ruta: Almonte, Cabezudos, La Mediana, Abalario, Las Tres Rayas, Mazagón, Las Tres Rayas, Almonte.

¡Hola amigos! Hoy que queríamos celebrar “el fin de curso motociclista” entre todos pero no ha podido ser. Suárez, por enfermedad familiar y Manolo Sánchez “en reparación” no nos han podido acompañar.

Así que hemos salido la tercera edad al completo. Mi amigo Martín de Jefe de expedición y yo, Gonzalo detrás de soldado raso.

Habíamos decidido adelantar el horario de salida para que no nos cogiera el calor y a las ocho de la mañana ya estábamos Martín y yo en la gasolinera. Le comento a Martín el recorrido que teníamos previsto, le parece bien y carretera de Cabezudos adelante.

La mañana espléndida, sin nubes ni viento y a esta hora fresquita. Llegamos a Cabezudos, pasamos delante del Centro de Defensa Forestal con su helicóptero en pista, el puente de Las Ortigas y cruce hacia La Mediana. Martín siempre delante indicándome cualquier imprevisto del camino. La pista con el rizado característico en esta zona. Llegada a La Mediana y parada para charla y fotos. No sabía yo que en el poblado hubo en tiempos una escuela, porque al fotografiar una de las casas que aún quedan en pie, me fijé en el rótulo de su potada.








Quizás estas fotos sean uno de los últimos recuerdos que podamos tener porque el abandono del poblado es total. Las casas que faltan las han “molido” y esparcido por las pistas del entorno,

Luego salimos adelante, pasamos por el pozo Saladillo ¿O es Asperillo?, llegamos a un cruce de camino donde leemos Carril de Pescadores, tiramos a nuestra derecha, pasamos por el pozo Asperillo ¿O es Saladillo? y buena pista hasta Abalario.

Cruce de caminos: hacia Ribetehilos, hacia Bodegones y a la izquierda hacia Laguna de Jimena. Pasamos delante de un poste contra incendios y llegamos al Área Recreativa. Nos sentamos en su banco de madera un rato y vemos pasar algunos ciclistas que vienen por el carril bici apenas perceptible entre los pinos.


 
Luego pista toda derecha hasta atravesar la carretera Almonte-Mazagón, pasamos por delante del Área de acampada de Hermandades La Matilla y la casa forestal Las Tres Rayas. 

 
Y girando a la izquierda en el primer cruce, cogemos una larga pista que nos va a llevar entre pinares jóvenes primero y luego campos de fresas hasta la carretera Matalascañas-Mazagón muy cerca de esta última población.

Giro a la derecha hasta la rotonda de entrada y buscamos el quiosco El Amanecer en pleno centro para comprar churros y desayunar en la Cafetería Europa que está enfrente.


Hay ambiente playero. Numerosos coches, gentes para la playa, mucho tráfico. Lo propio de estas fechas de verano.

Después de un buen rato de charla en la terraza de la cafetería vuelta atrás por carretera hasta la pista que nos llevó a Mazagón. Como Martín ya se orienta bien cogimos hasta la casa de Las Tres Rayas y nos metemos en carretera para casa. Nos cruzamos en el trayecto con un numerosísimos grupo de chavales (ellos y ellas) que cargados hasta los dientes de mochilas, tiendas de campaña y otras pertenencias vienen en son  de acampada. ¡Ojú con el caló que está haciendo!

Por fin llegamos a casa a las doce del mediodía y con 100 kilómetros de recorrido. La cervecita de rigor en el sitio de siempre y fin del curso motero.

¡Hasta el año que viene! ¡Que mejoren los enfermos!

¡Ha sido un placer vivir estas experiencias y poder contároslas!