lunes, 18 de febrero de 2013

Salidas del 2 y el 9 de Febrero, por Gonzalo.



Sábado, 2 de febrero de 2013.

Ruta: Almonte, Rociana, Almonte, El Rocío, Almonte.

¡Hola amigos! Como veréis hoy hemos hecho un pequeño recorrido cercano a casa. Salimos Martín, Suárez y yo, Gonzalo, en una mañana despejada y con algo de viento frío.

Salimos por el Camino de Los Serranos y una vez pasado el arroyo, en el cruce siguiente, nos desviamos a la izquierda. La pista tenía en algunas zonas  charcos que la invadían toda por lo que tuvimos que hacer una excursión por un olivar cercano para evitarlos. Luego más adelante, y como eran demasiado grandes, nos volvimos para coger el carril cercano que nos llevara hasta el pinar Jurado. Nos adentramos algunos kilómetros en él hasta que llegamos a la zona de cultivos de Rociana. Tomamos una pista que pasaba junto al único naranjal grande que hemos visto sin vallar y después de atravesar la carretera Almonte-Rociana cerca del primer cruce nos encajamos en el pueblo.

Encontramos a la llegada algunas carpas para ferias que estaban instaladas en sus cercanías y nos acercamos al centro donde buscábamos desayunar. En el Bar Pepillo, donde Martín paraba cuando estaba con el autobús, desayunamos en la puerta del bar. Viento bien fresquito a estas horas y el dueño del bar que nos dice que las carpas de la entrada son para la Feria Ganadera que se celebrará la próxima semana.

Después regresamos a Almonte por el camino que parte desde el colegio de Rociana. Ya llegando a Almonte vemos en una finca cercana los 8 autobuses para eventos que están como siempre allí aparcados no sabemos si son de La Junta o de alguna empresa.

Ya en el pueblo recogemos a Manolo Sánchez que nos esperaba en el polideportivo y buscamos el Camino del Algarrobo. Nos detenemos un momento en un pinar antes de llegar a la carretera Hinojos-El Rocío y en ese momento nos adelantan dos motoristas como si fuesen por una carretera general en vez de un arenal. Son dos agentes del Seprona que por primera vez nos los encontramos en nuestras salidas.




 Pensábamos coger la Cancela de Cabezarrasa pero ante este panorama decidimos seguir carretera hacia el Rocío. Pasando el arroyo cogemos una vereda hacia la izquierda que discurre paralela al arroyo pero en alto. Atravesamos la carretera Villamanrique-El Rocío y continuamos por la misma vereda hasta que encontramos un tramo que se lo ha llevado el arroyo y nos volvemos para coger frente a la Yeguada De la Rosa otro camino. 




Nos acercamos a El Rocío por el Puente del Ajolí y buscamos en el eucaliptal el bar de Ignacio donde nos tomamos una cervecita. Es la una del mediodía y hay bastante gente por aquí. El sol parece que calienta algo y el viento amaina.




 Luego de tentar la suerte con los cupones nos volvemos por el Camino de Los Llanos hasta que antes de entrar en las parcelas nos desviamos a la derecha, pasamos por El Ranchito, y entre fincas freseras buscamos el Camino de Los Puertos. Lo tomamos hacia la izquierda y atravesamos fincas abandonadas, cercados ganaderos y pequeños portalitos hasta que nos acercamos al pinar. La “pasá del chivo” lleva un metro de agua así que nos adentramos por la izquierda en el pinar hasta salir por detrás de El Hogar del Pastorcito.

Hoy los aspirantes a Hermano Mayor para la Romería de 2013 se reúnen con sus amistades y pasan un día de campo. Así que no veas la que está aquí montada. Más bien parece que es el camino del Hermano Mayor por el número de personas, coches, charrés, caballistas que hay.

Nosotros seguimos por la pista que viene bien concurrida, pasamos el puente de Los Olivarejos y nos encajamos en el pueblo por la circunvalación de Hinojos.

Me despido de mis tres compañeros de ruta. Ellos van a la piscina, como casi siempre, y yo de invitado con uno de los aspirantes.

Hoy hemos terminado a las dos del mediodía y con 80 kilómetros de recorrido.

¡Saludos para todos y hasta la próxima!



Sábado, 9 de febrero de 2013.

Ruta: Almonte, Rociana, Niebla, Dolmen de Soto, Niebla, Rociana, Almonte.

¡Hola amigos! Hemos salido hoy Suárez y el de la crónica, Gonzalo, porque Martín está algo resfriado. La mañana radiante, sin viento pero con “una jartá de frío”.

Cogimos carretera de Rociana y de momento nos desviamos a la derecha en dirección al Punto Limpio. Antes de llegar giro a la izquierda y Camino de Rociana adelante. Los autobuses para campañas continúan aquí aparcados. La pista no presenta dificultades y de momento entramos a Rociana junto al colegio. 

Giramos a la izquierda y buscamos la carretera de entrada al pueblo. Sabemos que hoy y mañana se celebra una Feria Ganadera y pensamos verla. Pero llegamos a las nueve y media, demasiado pronto, y aún no ha abierto.

Pensamos dónde desayunar y decidimos hacerlo en Niebla, así que buscamos una pista que antes nunca habíamos tomado en dirección a Niebla y que parte un poco antes de la salida hacia el cementerio  por la derecha. La pista en su principio estupenda de firme. A lo lejos se divisan las torres de comunicaciones que están junto a la carretera Rociana-Villarrasa. Luego y coincidiendo con una parte más baja se torna con numerosos baches, pasamos junto a fincas freseras que dejamos a la derecha hasta que la pista se convierte en vereda y nos deja en el carril de servicio de la autopista.

Giramos a la izquierda, atravesamos la autopista y continuamos por el otro carril de servicio buscando un camino que nos acerque a Niebla. Aquí hacemos navegación pura porque no conocemos el camino y andamos y desandamos varias veces hasta que encontramos en un pinar cercano una  yeguada. Atravesamos por entre la finca y divisamos a lo lejos un camino entre tierras de labor. Bajamos con cuidado por una vereda que está arada en el centro y apenas deja una pequeña senda hasta que nos cruzamos con el camino que nos trae siempre por entre cañaverales desde Bollullos a Niebla. Torcemos a la izquierda y enseguida atravesamos las vías del tren, llegamos a la gasolinera, atravesamos el puente romano y nos encajamos en la terraza de Casa Ramos junto a las murallas.

Aquí nos tomamos el cafelito con sus churros y estuvimos un buen rato de charla. Llamamos a Martín que mejora según nos dice de su resfriado.

Decidimos entonces buscar un camino que nos acerque a San Juna del Puerto y que nunca antes habíamos conseguido encontrar. Cogimos la carretera hacia Beas y pasado el arroyo Lavapiés nos desviamos a la izquierda por una pista que parece una carretera en su principio. Vamos subiendo y en su loma nos detenemos. Vemos una gran extensión de terreno casi todo de olivar y allá a lo lejos de derecha a izquierda las siluetas de Beas, más a la izquierda Trigueros y después San Juan. Continuamos la pista ya bastante deteriorada en adelante y llegamos a un cruce que pone: Dehesa Blanca. 




 Cruzamos un puente que suponemos será del arroyo La Nicoba. Seguimos y dejamos a la izquierda el cruce hacia el Dolmen de Soto. La pista mejora y ahora hay instalaciones de riego junto a la pista y olivar. Como vemos que si continuamos llegaremos a Trigueros, decidimos volver y tomar el Cruce del Dolmen. Llegamos de momento y vemos una cancela cerrada que nos impide acercarnos y decidimos seguir adelante. Atravesamos otra vez el arroyo por un gran vado de hormigón y llegamos a la carretera San Juan-Niebla. Desistimos del propósito y volvemos a Niebla. A la llegada nos detenemos un rato frente a la Puerta del buey, junto a la muralla para charlar un rato. El sol calienta y el día está espléndido.



  
Luego entramos por la Puerta del buey, hacemos una pequeña visita turística de ruta junto a las murallas y salimos por la Puerta de Sevilla hasta la carretera. Atravesamos el puente romano y tomamos la pista que traíamos al llegar.

De momento la abandonamos a la derecha y nos perdemos de nuevo buscando el Camino de Rociana. Atravesamos olivos, almendros (empezando a florecer), higueras y después de vueltas y revueltas encontramos la carretera Niebla-Rociana y giramos a la izquierda. Llegada a Rociana hasta su Feria Ganadera. Una enorme carpa sirve de bar, otra de Recinto de exhibiciones ecuestres, otra de Feria de ganado y otra de múltiples pequeños espacios expositivos desde alimentación, hasta carruajes, pasando por muebles, ropas y hasta Radio Rociana en vivo.









En el exterior anexo vehículos agrícolas y coches nuevos y de ocasión. Nosotros buscamos un bar cercano para tomarnos una cervecita sin tapa “ni  ná” y como vemos que se nos hace tarde volvemos por carretera a casa.  

Son las tres del mediodía y con 71 kilómetros de recorrido que nos parecieron muchos más.

Hoy hemos hecho honor al nombre del Club “C´arcabucazo” porque la mayor parte del recorrido no sabíamos donde andábamos.

¡Hasta la próxima ocasión, recuerdos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario