viernes, 4 de mayo de 2012

Sábado, 21 de abril, por Miguel Angel

UNA SALIDA ESPECIAL
 
 
RUTA: Almonte- Bollulllos  del  Cdo.- La Palma del Cdo.-Ctra. de Valverde del Camino hasta el puente de Río Tinto- Berrocal- La Palma del Cdo.-Bollullos del Cdo.-Almonte

!Hola amigos!

Hoy, sábado 21 de Abril, salimos Rafael, mi cuñado, y yo, Miguel Ángel, de forma  inesperada y un poco tarde, a las 11.15 a.m. desde su casa. Decidimos hacer una ruta algo atrevida, ya que, vamos sólos, y somos  más atrevidos. Aunque desconocíamos el recorrido, sabíamos que tenía cierto grado de riesgo, dificultad y aventura.
 
Bueno, empezamos cogiendo la vía de servicio de la autovía hasta Bollullos por su izquierda, y pasamos la autopista del V centenario ( A-49) y giramos a la derecha con dirección a la rotonda de la ITV de la Palma del Cdo. Hacemos una breve parada para ojear los mulos de Carli, "mi herrador", ya que, Rafael piensa alquilar un mulo el día del camino de la Hermandad.
 
Bien, seguimos dirección la Palma, llegamos y la atravesamos, dirección Valverde por carretera hasta  el puente de Rio Tinto, donde salimos y hacemos una pausa, para hacer unas fotos y ver por dónde podemos coger, ya que, la idea es continuar junto al borde del río por las vías del ferrocarril, que vienen de las minas hacia Huelva. 
 


 
Al principio, hay un tramo sin vías, unos 10 kms., por el cual podemos circular por camino cómodamente y recrearnos en los paisajes tan  característicos y pintorescos de este peculiar río, más 24 kms. de interminables vías. Nos encontramos con cuatro estaciones ya en ruinas, y otros cuatro molinos con sus respectivas presas, en el cauce  del río.

 
También nos encontramos con un puente demasiado deteriorado para cruzarlo, así que decidimos bajar y atravesar el  río por su parte menos profunda, el problema mas que nada fue subir un pequeño repecho pero !va! lo conseguimos. 

Bueno,  continuamos no sin encontrarnos nuevos y sucesivos retos, lo siguiente fue en un pasillo entre la montaña, un desprendimiento que a su vez, había arrastrado un árbol, dejándolo atravesado en la vía, fue complicado saltar el  árbol pero nos ayudados mutuamente para cruzar las motos y !adelante!. 




Seguimos un par de kilómetros y  nos encontramos con un túnel, pero Rafael no pierde paso, fue una sensación inquietante, porque la luz de la moto era insuficiente y el  túnel era muy poco transitable por el azufre y la humedad. La moto parecía ir mal sobre  todo, en la parte final de cada túnel. La sorpresa fue justamente al salir,  que topamos con un puente a 5 metros del túnel, nos bajamos  de las motos, inspeccionamos el  puente e inmediatamente decidimos cruzar como si algo nos empujara a seguir, sobre todo, el túnel que  habíamos dejado atrás, haciendo  un verdadero número de equilibrismo, la rueda de la moto por una chapa peatonal podrida justo por encima de la viga y nosotros a su lado por unos de  los raíles. Bien seguimos adelante, aparece otro  túnel, luego otro puente que cruzamos mejor, ya que, el chapón peatonal estaba mejor aunque no sin recelo porque no tenía la barandilla de seguridad, otro túnel... y así hasta cinco.
 




Hay tramos en  los que estamos obligados a circular por la vía entre  los raíles, ya que, los laterales son intransitables por diferente motivos. Dentro  de la vía nos encontramos dos tramos en los que se hace también bastante difícil, por estar las traviesas totalmente fuera y las motos van dando unos saltos espectaculares, incluso llegan a "calarse" ambas motos  de lo forzadas que van.


 
Ya próximos al Berrocal, nos encontramos un numeroso grupo de personas paseando, mas bien diría haciendo senderismo por la misma vía del tren. Rafael se para a hablar con ellos, y es cuando le dicen la distancia que recorremos con vía y sin ella.
 




 
Llegamos al Berrocal sobre las 13.30 p. m. y decidimos que ya era tarde, así que a  casa a todo gas----y por carretera; divitiéndonos un poquito-mucho-muchísimo por la carretera del Berrocal, aprovechando toda la  superficie  de la cubierta de la  moto, cosa nunca hecha anteriormente. En definitiva, nos despedimos terminando sobre las 14.40 p.m. y unos 110 kms. encima, algo cansados en un día  muy emocionante.
 
Hasta otra compañeros traileros..................

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