domingo, 9 de octubre de 2011

Sábado, 8 de octubre, por Gonzalo

Ruta: Almonte, Bollullos, La Palma, El Madroño, Berrocal, La Palma, Bollullos, Almonte.
Hoy hemos hecho el recorrido que teníamos previsto realizar la semana pasada. Hemos salido Suárez, Manolo Sánchez, Martín, Miguel Angel  y yo, Gonzalo. Dani avisó que esta semana no podía.
El día amaneció soleado y amenazando con calor. Salimos por el camino del polideportivo que a lo largo de un arroyo nos lleva hasta Bollullos por viñedos y olivos. La pista bien con alguna zona de arena.
Atravesamos Bollullos por carretera y en dirección a La Palma. Queríamos llegar temprano a la sierra porque ese era nuestro principal aliciente. En La Palma tiramos por la carretera de El Corumbel. Nos encontramos con gente que ya regresaba andando desde la zona del pantano. El día invitaba a andar tempranito antes del calor.


A la llegada al pantano foto de recuerdo y oímos ruido de motos en el circuito cercano así que decidimos visitarlo. Nos perdemos y llegamos casi a la orilla. Regresamos y cogimos el camino correcto que nos adentra al circuito. Poca gente pero la que hay disfruta con sus “correrías”. Cuando nos vamos a venir la moto de Manolo que no arranca. Empujones con la marcha engranada y nada. Al final Miguel Ángel se da cuenta que tiene el seguro de arranque conectado. ¡Manolo léete el manual!
Cogemos carretera en dirección a Berrocal y ciclistas que en bici de carretera o de montaña se cruzan en dirección contraria. Llegamos al cruce de Tujena (Paterna) y empieza la verdadera aventura.
La pista está recién arreglada pero como no ha llovido desde que la arreglaron no te quiero contar como está de polvo y Martín y yo que vamos los últimos a veces “tenemos que poner el piloto automático como los aviones” para seguir porque no se ve nada. De todas maneras sabemos que aquí hay eucaliptos plantados.
Después de algunos kilómetros, y en el primer cruce, a la izquierda y entramos en una zona de granjas de cochinos (perdón cerdos), alcornoques, encinas y fincas que todavía conservan en partes las cercas hechas con piedras superpuestas. Alguna que otra casa nos suponemos que de ganaderos y la pista que se vuelve cada vez con más curvas y desniveles. De todas maneras el firme se conoce que se ha arreglado aquí también.
Seguimos y nos adentramos en una extensa zona de dehesa  adornada con algunos ejemplares de “pino gallego”. Más adelante nos desviamos a la derecha. Aquí hay eucaliptos y la pista que se vuelva más agreste.





Nos volvemos a encontrar la dehesa que ya nos acompañará hasta el cruce de la carretera. El terreno se vuelve más escarpado. Curvas y más curvas con unas vistas de la sierra preciosas. Por fin llegamos al cruce de la carretera Berrocal-El Madroño y giramos a la derecha por una carretera estrecha, de firme irregular y nos vamos adentrando en zona de pinar.


Toda esta zona fue azotada por el incendio de hace años aunque ya no se note. Un monolito recuerda esta efemérides cuando los dos pueblos tuvieron que ser evacuados.
Subimos una empinada cuesta llena de curvas entre pinares que nos lleva hasta El Madroño. Aquí junto al bar donde tomamos café (son ya las doce del mediodía) hay un pequeño mercadillo. ¡Cualquiera diría que estamos en la provincia de Sevilla.!
Miguel Ángel comenta que no sabe si el recurrido le ha gustado mucho porque es muy hermoso o porque ya hacía demasiado tiempo que no venía con nosotros. Martín está encantado con la experiencia y Manolo también. Suárez y yo es la segunda vez que lo hacemos.
Volvemos y decidimos hacerlo todo por carretera porque el tiempo apremia. Así que vuelta atrás para Berrocal, donde hoy no hemos entrado (pero que merece una visita).
De aquí en adelante moteros que disfrutan de las curvas de la carretera que con un firme excelente nos van a acompañar hasta después del pantano. Llegada a La Palma. Reagrupamiento. Martín y yo nos habíamos quedado detrás. Travesía y carretera hasta Bollullos. Atravesamos la ciudad y por la vía de servicio de la autopista volvemos a casa.
Nos hemos “cargado 127 kilómetros” y de polvo venimos hasta las orejas. Son las dos del mediodía y apetece una cervecita fresca en el bar de la piscina con una tapita de invitación de la casa.
¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Hola,

    soy motero y frecuento esa zona... podrías decirme el estado actual de la carretera de El Madroño a El Berrocal?

    Y la del cruce de la carretera que va desde CAstillo de las Guardas a Nerva (A-476) hasta el MAdroño? SE-6402.

    Nosotros somos moteros de carretera. Hace tiempo -7 u 8años- tomamos el desvío para ir A EL madroño desde la A-476 y en motos de carretera era un suplicio... La han arreglado ya???

    Queremos hacerla en estas navidades..

    GRACIAS.



    Sabes si esa carretera de la que te hablo empieza en El Madroño? o en Nerva?

    Gracias...

    ResponderEliminar