domingo, 11 de marzo de 2012

Sábado, 10 de marzo, por Gonzalo


Ruta: Almonte, Bollullos, Niebla, Beas, Navahermosa, Los Pinos de Valverde, Venta de las Tablas, La Palma, Bollullos y Almonte.

Tenemos el “banquillo” con unos cuantos de “lesionados”, por eso salimos hoy Suárez y yo, Gonzalo. Suárez “juega infiltrado”, tiene un catarrazo y viene con un paracetamol encima. Miguel Ángel se unirá a nosotros en Niebla según nos dijo.

El día  está soleado, sin viento ni nubes aunque algo  de fresco a esta hora. Hemos iniciado el recorrido igual que la semana pasada hasta cruzar la autopista y giramos en el primer cruce a la izquierda y nos metemos camino de Niebla por una pista que cada día está peor: roderas, cárcavas, arena, cañas que invaden el camino. Sólo los dos últimos kilómetros están bien ya llegando a la gasolinera junto al puente romano.

Paramos en Casa Ramos para tomar un café con churros (como no haya churros…) y Miguel Ángel que nos llama diciendo que le esperemos que viene por carretera.



 
Nos reunimos, charlamos y decidimos ir hasta Beas por carretera. Así que cruces de La Peñuela, Candón y llegada a Beas. Salimos en dirección hacia Valverde y dejamos  la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Beas y por su lateral nos metemos “en harina”. De aquí en adelante navegación pura.



 
Vamos por un camino, que no pista, primero entre olivos, luego algo de pinos y después de pastos y algunos alcornoques. La pista parece que hace tiempo que no es transitada. Pasamos junto a una finca grande de naranjos jóvenes que tienen un color de hoja amarillenta como faltos de agua o enfermos. Llegamos a la urbanización de El Álamo que atravesamos y enseguida encontramos una carretera transversal en cuyo cruce leemos: Navahermosa de Beas.

 
Hemos recorrido desde Beas ocho kilómetros y no hemos tenido ninguna dificultad de navegación y mira tú que para salir de esta aldea nos perdemos. Vueltas y revueltas intentando encontrar el camino de Los Pinos. Charlamos con un vecino que nos indica que pasando la ermita de estilo modernista de la aldea seguimos recto y llegaremos, pasando por San Pancracio, hasta El Cuco (Los Pinos de Valverde).


  

No sé si porque el Santo no estaba en la puerta o porque nosotros no nos dimos cuenta, lo cierto es que pasamos y no lo vimos. La pista por aquí presenta alguna dificultad por la arena suelta.

Por último encontramos la carretera de la semana pasada que nos adentra en El Cuco y tomamos el camino inverso, o sea hacia La Venta de las Tablas. 




La pista muy bien de firme con curvas pronunciadas en las laderas de las montañas que nos recuerdan un  poco al camino de El Berrocal-Valverde. Después de pasar un par de arroyos que deberían ir en dirección al pantano de Beas llegamos al final del camino y encontramos junto a otra ermita el bar de la hermandad y en su terraza nos tomamos una cervecita y charlamos un rato. Estamos en la Venta de las Tablas.



Como se hace tarde decidimos no volver por El Manzanito-El Guijo hacia La Palma como teníamos previsto y regresar por carretera hasta casa. Así que “arreón” a las monturas y sin parar en La Palma, ni en Bollulos, volvemos por la vía de servicio de la autopista hasta casa. Son las dos y media del mediodía. Hace un día espléndido y tenemos encima cien kilómetros y algo de polvo.

¡Recuerdos para los que no vinieron y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario